Especialistas capacitarán a médicos para evitar trombosis de mujeres con cáncer

24/03/2015 - 1:06 pm

México, 24 Mar (Notimex).- La trombosis venosa (TEV) es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer, debido a que el reposo prolongado, las cirugías y la quimioterapia son factores de riesgo para desarrollar émbolos (coágulos) que los pueden llevar a la muerte.

Por cuestiones hormonales, las mujeres tiene mayor riesgo de sufrir una trombosis venosa, y se estima que en el mundo hay 17 millones de personas del sexo femenino con cáncer.

A fin de evitar que más mujeres fallezcan por esta causa, Aspen Labs iniciará en junio próximo el programa de educación médica continua “Mujeres, trombosis, cáncer”, para médicos de más de 40 países, entre los que se encuentra México.

En entrevista con Notimex, el director regional para América Latina de Aspen Labs, Carlos Pitra Santa, indicó que el programa se realizará de junio a agosto, para formar líderes que lleven la información en cada uno de sus países y se capacite a otros médicos formando cadenas.

El uso de heparinas anticoagulantes de bajo peso son por ahora la mejor opción para evitar que pacientes con algún cáncer fallezcan por este tipo de complicaciones, planteó.

Destacó que “una paciente con cáncer incrementa cuatro veces la posibilidad de una trombosis venosa, con quimioterapia el riesgo aumenta a siete veces”.

Cuando las pacientes reciben quimioterapia, en una cirugía o en el período postoperatario algunas fallecen por la formación de coágulos en la sangre; mientras que luego de un reposo prolongado el retorno venoso es lento y si se forma un émbolo la paciente puede morir.

Pitra Santa dijo que el uso de anticoagulantes es un buen apoyo, pero muchos médicos desconocen la magnitud del problema y por eso este programa tiene como fin capacitarlos y que estén alerta ante esas condiciones.

El directivo explicó que se busca evitar la formación de émbolos, o que cuando estos ocurran las heparinas alcancen a disolverlos.

Por México participarán cuatro médicos en el programa de educación médica continua, el cual se realizará en el extranjero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas